La vida y el Pez

El drpez se tienta a serlo. Y piensa que estos no son momentos de escamtimar tinta virtual . El juego sera jugarlo , ni mas ni menos . Actualidad , metafisica barrial o fulbo . Los espero

lunes, 4 de octubre de 2010

De tomas , simbolos , pibes y miserables

Y un día los pibes tomaron los colegios. Y se dijo, sobre todo se dijo. Se ninguneó , bastardeó, fabulo, manoseó, subestimó. Los miserables sacaron sus mejores trapos del arpón de los recuerdos. Porque a no dudarlo ellos también tienen memoria.
También, por suerte, otros hablaron. Y la mezcla de sorpresa, orgullo y admiración se mezclo con la enésima confirmación de que el ultimo mito de la derecha vernácula, la capacidad de gestión pro, es infumable.
Pero no motivan estas líneas ni los miserables de siempre ni los no útiles de estos tiempos.
Los pibes.
Parecía que de repente los adolescentes se cansaron de casi ángeles y fueron derecho a tomar el colegio.
Y lejos de pretender analizar el porque del bienvenido compromiso de los jovencillos con su educación, un dato me parece no despreciable.
Lo que pasó es obviamente no casual.
El descuelgue de los cuadros, la jerarquización de la política como instrumento de cambio, la mística militante de la mano de la revisión de nuestra historia ( no solo los 70) o la vocación latinoamericanista del gobierno está en el ADN de las tomas.
Y la discusión acerca del oportunismo K al oficializar estos discursos, queda más fofa que nunca.
Resultó que el tan mentado capital simbólico del kirchnerismo no solo existe si no que hay mucho pibe con ganas de sacarle rédito, y en el fondo eso es lo que molesta.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, Dr.
    Lo de los pibes es un síntoma de algo que emociona, y mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Le voy a confesar, para mí, eso de q "lxs pibxs" eran unos inertes políticos era puro verso. Lo que sí pasó ahora, es que por fín se les abrio un espacio en el q no hay (casi) miedo a la persecusión política, a la represión, a la estigmatización de los medios, o a su invisibilización en todo caso. Hoy, ellxs pueden tomar una escuela, luchar, y saber que hay "un modelo" (¿?) acompañado de mucha gente que apoya esas causas. Es el poder popular, lo que nos empodera en nuestras acciones, y hoy ese poder está dirigido a empoderar (nuevamente) causas dignas, la lucha por los derechos bastardeados, reclamos ante corporaciones...
    ...Y entonces "casi ángeles" se quedó sin público. Dejó de ser el único lugar de fantasía que abrazaba a lxs jóvenes. Porque ahora los abraza la realidad....

    Un placer sumarlo a mis nuevas lecturas "bloggisticas"!
    Lau

    ResponderEliminar